Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 30 de agosto de 2007

MUJERES

Violencia de género
Según se estima, a escala mundial una de cada cinco mujeres será víctima de violación o de intento de violación a lo largo de su vida. Una de cada tres habrá sido golpeada, obligada a entablar relaciones sexuales bajo coacción o maltratada de otra manera, por lo general por un miembro de su familia o un conocido. Con frecuencia, quienes perpetran esos actos no son castigados. Cada año, centenares de miles de mujeres y niñas son objeto de trata y esclavitud y muchos millones más están sujetas a prácticas nocivas. La violencia mata y discapacita a una cantidad de mujeres de entre 15 y 44 años de edad superior al número de las que son víctimas de cáncer. Y el número de mujeres que ven su salud afectada por la violencia es superior a las cantidades combinadas de víctimas de accidentes de tránsito y de paludismo.
Las consecuencias de la violencia por motivos de género son devastadoras. Las sobrevivientes suelen padecer a lo largo de toda su vida trastornos emocionales, problemas de salud mental y mala salud reproductiva. Las mujeres víctimas de abuso también corren mayor riesgo de infectarse con el VIH. Las mujeres que han sido atacadas física o sexualmente tienden a utilizar intensamente y a largo plazo los servicios de salud. Los efectos de la violencia también pueden alcanzar a futuras generaciones: los niños que han sido testigos de abusos o que fueron, ellos mismos víctimas, suelen padecer daños psicológicos duraderos.
También es alto el costo para los países: mayores gastos en atención de la salud; demandas ante los tribunales, denuncias policiales y dificultades en la escuela; además de pérdidas en el nivel educacional y la productividad. En 1996, la violencia doméstica en Chile costó a las mujeres pérdidas de ingresos por un monto de 1.560 millones de dólares, más del 2% del PIB del país. Una encuesta realizada en la India indicó que después de un incidente de violencia, en promedio una mujer pierde siete días de trabajo. La violencia doméstica es el mayor riesgo de salud para las mujeres australianas en edad de procrear y causa pérdidas económicas por valor de unos 6.300 millones de dólares por año. En los Estados Unidos, esa cifra es de unos 12.600 millones de dólares anuales. Las instituciones financieras internacionales también han comenzado a tomar nota. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está abordando la violencia por motivos de género en sus carteras de préstamos.
La magnitud y las múltiples variantes de la violencia por motivos de género
La violencia por motivos de género puede ser infligida por compañeros íntimos, miembros de la propia familia, conocidos o extraños. Aun cuando durante mucho tiempo se la consideró como cuestión privada, la comunidad internacional reconoce ahora que la violencia por motivos de género es una violación de los derechos humanos, cuyas raíces dimanan de la condición de subordinación de la mujer. Los planes de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), 1994, y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing), 1995, reconocieron que la eliminación de la violencia por motivos de género es una condición fundamental para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer. El término abarca la violencia doméstica, las formas de maltrato sexual y psicológico y las prácticas nocivas, entre ellas la mutilación o corte genital femenino. También incluye la selección prenatal en función del sexo del feto y el infanticidio femenino, manifestaciones extremas del bajo valor social asignado a las niñas. La violación sistemática, utilizada cada vez más como instrumento de terrorismo durante conflictos armadas, ha impulsado la aprobación de importantes acuerdos internacionales para proteger a las mujeres y castigar a quienes perpetran esos delitos.

Tomado de: UNFPA; Estado de la Población 2005

Y por si no fuera suficiente, ahí va este poema

LA LEY DEL EMBUDO
De su honor en menoscabo,
faltó un esposo a su esposa;
ella perdonó amorosa,
y el público dijo; ─¡Bravo!
Faltó la mujer al cabo,
harta de tanto desdén;
y el falso esposo, ¿también
perdonó a la esposa? No:
el esposo la mató,
y el público dijo: ─¡Bravo!
Ramón de Campoamor
Lee lo que otros escriben sobre Mujeres:

martes, 28 de agosto de 2007

EL VIENTO EN MI VIDA


Me paré a un lado del camino, esperando solamente que alguien pasara y me diera un "aventón".
Pero nada.
Fue cuando me puse a mirar el paisaje, en el que realmente, no había reparado.
Fue cuando sentí el viento en mi cara, soplando primero suavemente, y luego aumentando su velocidad, tanto, que hasta mi sombrero voló. Lo dejé ir y sonreí pensando que esas vueltas que daba eran únicamente la demostración de su fragilidad.
De la misma manera, pienso, ha sido el viento en mi vida.
Muchas veces me ha demostrado mi fragilidad.
Pero me vuelvo a levantar.

jueves, 23 de agosto de 2007

HOMBRES

Comercial de Televisión: Dos mujeres jóvenes sentadas en un restaurante, una enfrente de la otra, en una mesa al aire libre. La rubia le dice a la morena (con pose y tono de voz especial):
─ ...o sea, los hombres son super básicos. Nada más les regalas algo ¡y ya! ¡Olvidan todo..! Son elementales...

Fue nada más ver y oir este comercial y me pregunté ¿será cierto?... y conseguí unos datos:
> El hombre es más fuerte que la mujer. La fuerza física ha sido el argumento principal a favor de los hombres en su intento por dominar a las mujeres... el hombre promedio es 10% más alto que la mujer, pesa 20% más y tiene 30% más fuerza, sobre todo en la parte superior del cuerpo.

> Cuenta con una mayor cantidad de glóbulos rojos y por consiguiente, con mejor oxigenación; y mucha más testosterona, lo cual lo ayuda a crear y mantener músculo.
> Hasta la 6a. semana de su desarrollo, los embriones XX y XY son idénticos y presentan a las vez los ductos femeninos y masculinos del sistema reproductivo. A partir de la sexta semana la presencia en el futuro varón del cormosoma Y inhibe el desarrollo del sistema reproductor femenino y activa la producción de la testosterona encaminando así al embrión hacia el sexo masculino.
> La expectativa de vida masculina es mucho menor que la femenina en todo el mundo. En México la esperanza de vida en hombres es de 71 años, de mujeres de 77 (1999)
> Los hombres son mucho más frágiles, físicamente hablando, durante todo el ciclo vital: mueren tres veces más por actos de violencia o accidentes; mueren más por consecuencias del tabaquismo o alcoholismo y problemas cardiacos.
> Según el enfoque sociobiológico* la masculinidad es un asunto de hormonas (testosterona), y en consecuencia sus rasgos personales y conductas sociales. La agresividad "natural" del hombre ─que incluye competencia con sus congéneres, dominio de la mujer, la violencia─ es su alto índice de testosterona.
> La misma teoría aplica a nivel sexual: por su alto nivel de andrógenos, los hombres tienen más necesidades sexuales, buscan "conquistas" sexuales múltiples, toman más la iniciativa en el acto sexual.
> Los hombres son polígamos (o sea, la promiscuidad masculina es natural)
> Gracias a las hormonas ellos son más activos y emprendedores en el mundo del trabajo; actúan con mayor iniciativa en el mundo de los negocios, son más innovadores, ambiciosos y competitivos, tienen una aptitud "natural" para enfrentar los retos y los riesgos.
> Independientemente de su estatus hormonal, ellos albergan más pensamientos y fantasías sexuales, lo que probablemente se deba a la educación y cultura general.
> Según la versión cavernícola de la evolución humana, desde el principio de la especie se dio la división del trabajo: hombres cazadores (aunque la caza sea aleatoria)
> En el enfoque de roles exclusivos en todos los ámbitos, las personas son aptas o no en varias áreas: los hombres no son capaces de cuidar un bebé, son inútiles en las tareas domésticas, estudian ciertas profesiones, ejercitan sólo oficios propios de su sexo. No pueden y no deben manifestar sus emociones; no deben llorar, no deben besar a sus hijos varones. Deben dominar y moldear a los demás a su gusto (principalmente a las mujeres, y si no lo logran, desconfian de ellas).
> Deben ser padres autoritarios, patrones paternalistas, esposos mujeriegos, hermanos prepotentes.
> Los hombres tienen que "aprender a ser hombres"; tienen "que ser hombres"; buscan "ser más hombres". Deben probar su hombría repetidamente, como si pertenecer al sexo masculino no fuera suficiente.
> A los hombres se les insulta si se les compara con mujeres o se les considera afeminados.
> En muchas sociedades ser hombre consiste en detentar el poder político, tener muchas mujeres y/o muchos hijos, poseer gran riqueza o vastas extensiones de tierra, haber combatido en la guerra, escalado montañas, o cazado tigres...
> Existen ritos de iniciación (asociados al dolor físico) en los cuales el hombre oculta su miedo, su dolor y se resiste estoicamente a las duras pruebas de la virilidad.
> Según Carl Jung, lo masculino es ante todo el Logos, o sea, el hombre es movimiento, descubrimiento, conocimiento.
> Según Alfred Adler, existe el mecanismo llamado "protesta viril", en el cual lo valores masculinos son la voluntad, la actividad, la ambicíón, la fuerza, el poder; todo ello calculando "si logrará portarse como todo un hombre".
Ante tales datos, lo único que me queda es decir "si todo lo anterior es la descripción de algo "super básico", pues ¡qué complicados! Ufff...
> Todos los datos han sido tomados del libro de Marina Castañeda: "El Machismo Invisible"; Ed. Grijalbo; pags. 20-71
* El enfoque sociobiológico postula el imperativo biológico para toda conducta humana. Da por sentado que toda conducta universal (o muy generalizada) es innata y natural y que está genéticamente programada en nosotros.
Otros escriben sobre "Hombres". Checa lo que han hecho:

miércoles, 22 de agosto de 2007

LEONARDO DA VINCI


Poco puedo yo escribir sobre un gran hombre como éste.
Al buscar imágenes para mi entrada semanal, pensé en los "Hombres del Renacimiento" y me vino a la cabeza éste, que es un ejemplo típico del hombre renacentista: observador incesante, abordaba los temas que le rodeaban, experimentaba, fracasaba, intentaba hacerlo de nuevo y ocasionaba, creo yo que las más de las veces, muchos disgustos a sus patrones (esto es, los que le pagaban).
En nuestros días nos hemos vuelto muy especializados y hemos olvidado que ser observador, intentar en varios campos aunque se fracase, es una buena manera de estar satisfecho con la vida.
La imagen que adjunto en esta entrada dice "Escvltor Fior." Escultor era una de las facetas de Leonardo. Esta imagen corresponde únicamente a esa faceta aunque como tal, no dice más. No importa.
Lo que importa es ser lo que se quiere, y en el camino de este intento, probar otras cosas.
Ya el mismo Leonardo decía: "Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte."

jueves, 16 de agosto de 2007

EL SONIDO DE TU VOZ

26 de octubre
El sonido de tu voz es cálido y vigoroso cuando me dice "te amo". Me envuelve grata y plácidamente poco a poco hasta cubrirme toda con una sensasión de infinito bienestar. Toca cada parte de mi ser de forma tan sutil que la certidumbre al escucharla me hace sentir plena.
3 de diciembre
El sonido de tu voz adquiere un valor especial para mi cuando me alienta. Me hace seguir adelante, me da nuevos bríos, me sugiere nuevos intentos y maneras de abordar las cosas haciendo que el cansancio desaparezca y la meta sea alcanzable.
28 de marzo
El sonido de tu voz me desconcierta con su indiferencia. Me turba de tal modo que hacer algo bien o mal ya no importa y, a veces, se vuelve catastrófico empujándome a un vacío en el que me mantengo sufriendo.
18 de junio
El sonido de tu voz me asusta, me hace temblar de miedo, me aleja de ti pero al mismo tiempo me paraliza puesto que espero algo, no sé qué, pero algo.
Hoy sorpresivamente supe qué era: los sonidos secos de tus pies con esas botas de puntas metálicas cayendo en mi vientre, en mi espalda, en mis senos y que se sobreponían a ese sonido de tu voz que ya no quería yo escuchar...

Donde ahora estoy son otros los sonidos, son distintas las sensasiones...

Lee sobre lo mismo, pero de otros creadores en:
alonso
itaka
aditzel
tugitana
anetauchita

sábado, 11 de agosto de 2007

LIBRO

─ ¡Ya llegué!
─ Sí... ¿cómo te fue?
─ Bien, bien. Oye, ¡qué rico huele! ¿qué hiciste de comer?
─ Es una sorpresa. ¿Me trajiste el libro que te encargué?
─ Sí. Aquí está. Es muy bello realmente.
─ A ver...
Sí. vale mucho la pena. Gracias por traerlo.
─ De nada. Me debes un abrazo. Págame de una vez. Mmhhhh....
─ Ahí encima de la mesa dejé algunas cosas que encontré sobre lo que me pediste. Ojalá te sirva. Hay mucho material. La verdad ya no sabía qué te podía servir.
─ Déjame revisarlo. ¿Ya comemos?
─ No. Falta un poco. Revisa mientras lo que encontré
─ ...definiciones, tipos, divisiones por etapas, clasificaciones. Oye ¡cuánto material! Y qué bonitas imágenes,
Ésta, ésta me gusta

con ella voy a iniciar mi presentación.
─ Si ves un poco más abajo leerás algunos conceptos interesantes. Oye ¿A quién se le ocurrió el tema?
─ A mi. Ya ves, yo no sé callarme...
─ Sí, ése es tu problema. ¿Y por qué tú lo tienes que exponer? ¿Es que no hay otros?
─ Sí, pero ya ves...
─ ¡...no te sabes callar! En fin, ahí están las cosas. Lee sobre las definiciones. El diccionario tiene ya marcadas las que creo te servirán, y si las unes a las de la enciclopedia...
─ Sí, sí. Ya estoy leyendo: "Libro es la reunión de muchas hojas de papel, vitela, etc. ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas, con cubierta de papel, cartón, pergamino, piel, etc. y que forman un volumen..."
Lee ahora lo de la enciclopedia.
─ Sí, eso hago, " ...si entendemos por libro a algo semejante a nuestros libros actuales, hechos de hojas de papel encuadernadas y aun si nos referimos a todo lo escrito en hojas sueltas... libro es cualquier clase de escritura sin asignar importancia alguna a su forma... La escritura en papel data de unos 2000 años a.C, y fue inventada por los egipcios..."
Lee más abajo, te va a interesar, lo marqué ahí.
─ Sí, ya ví. "Mucho antes de que se inventara el papel los hombres se valían de otro medio para escibir, entre ellos la piedra


o la arcilla a la que daban forma de ladrillo o cilindro y después de escribir en ella, la cocían y la archivaban."
─ Es eso interesante. Y yo que pensé que el libro era un montón de hojas encuadernadas, Hoy sé que es algo más que eso.
─ Sí. ¡Y qué chistosa imagen de los libros encadenados!


─ Por eso te la aparté. Me llamó la atención. Piensa que antes de la invención de la imprenta, hacer un libro era caro, lento y verdadera obra de artistas.
─ Es que ahora nosotros ya no apreciamos eso. Con eso de que hay libros piratas, libros virtuales, fotocopias...
─ ¡Y también hay libros prohibidos, perseguidos, censurados, y destruídos por su contenido

O libros de sectas. O libros misteriosos. O libros que no existen
─ Como el Necronomicón
─ ...o los 52 volúmenes del "Catálogo Fortsas".
─ Libros, libros... Esta imagen me gusta


─ ¿Cuál? ¿La de Sor Juana?
─ Sí. Su colección de libros, sus plumas, su tintero



─ ¡Ya vente a comer. Pero lávate primero las manos
─ Sí, sí... ¡al fin! ¿qué hay? Huele rico
─ Sopa de arroz, pancita verde, fruta picada ¡y una buena taza de café para terminar!, y para que puedas seguir consultando lo que te dejé.
─ ¿Pancita verde?
─ Sí, es que no encontré los chiles guajillos que necesito, y ví la receta, y me pareció buena. Se hace casi igual.
─ ¿Leva todo lo de la otra pancita? ¿Cuajo, libro, callo...?
─ Sí. De hecho compre surtida. Siéntate. Te sirvo.
─ Primero la pancita, por favor.
─ Aquí tienes

...y para ti, ya lo sé, es todo el libro. ¡Buen provecho!

Si quieres leer lo que otros escriben sobre el mismo tema ve a
alonso
aditzel

itaka
anetauchita
tugitana
dejas tu opinión y, si corres con suerte, hasta te pueden invitar algo de comer

jueves, 9 de agosto de 2007

LIBRO



Lo siento deveras.
No pude hacer más que esto.
(mañana será ótro día)

Lee sobre el mismo título a
soyadriana227.blogspot.com, itaka666.blogspot.com, alonso6665.blogspot.com anetauchita.blogspot.com
tugitana.blogspot.com

jueves, 2 de agosto de 2007

OFICIOS DE LA NOCHE

"La noche se hizo para descansar", decía mi tía Anita cuando éramos niños. Y apagaba la luz.
Y yo me tenía que dormir a fuerza, aunque no tuviera sueño. Y tardaba en conciliar ese sueño, de eso estoy segura, porque me ponía a pensar en muchas cosas: en lo que haría al día siguiente, en qué vestido me iba a poner, inventaba historias (emocionantes algunas, otras no), hablaba conmigo misma.
Y como tardaba yo mucho en dormirme, pues al otro día, temprano, me costaba mucho trabajo despertarme. Quería yo dormir más.
A mí de todas maneras se me quedó grabado eso de que la noche se hizo para descansar.
Ya en la Prepa, había mucho que leer. Había que hacer mucha tarea. Y tenía que ocupar la noche para completar el trabajo que mis maestros dejaban. ¡Y no se diga en la Facultad! Y yo siempre me repetía, preguntándomelo ¿la noche se hizo para descansar? ¿Deveras?
¿Y los que trabajan de noche? ¿descansan? Lo dudo mucho. Ser recepcionista de hotel o de call center, ser mesero, bailarina de table-dance, taxista, prostituta, enfermera, dependiente de una Oxxo, operador de radio, periodista, piloto de avión, chofer de autobús, ministerio público, locutor, vigilante...
Aún cuando todos ellos hagan su trabajo con gusto, no creo que descansen. El trabajo no es descanso. Y si a eso se le añade hacerlo de noche, pienso que cansa más.
Los Oficios de la Noche inician cuando el día termina. Y muchos de nosotros trabajamos de día y a veces, terminamos de noche. (Ja, ja, ja, no había pensado realmente en esto).
Lee sobre lo que otros ¿nocturnos? escriben de lo mismo

LOS COLORES DE UN SOL




El Sol nació de un colapso de gas interestelar.
Mientras el incipiente Sol se forma, una maraña de campos magnéticos actúa como un freno magnético decelerando el giro de la estrella sobre sí misma.
Como una recién nacida, la estrella T-Tauri pasará los próximos 50 millones de años asentándose hacia un estado más reposado.
(Cortesía M. A. Garlick -NASA)
(de http://astroseti.org/, del 22 de marzo de 2007)
Bellísima imagen de T-Tauri que me recordó lo que escribió "itaka666" sobre ROJO

miércoles, 1 de agosto de 2007

TODAVÍA NO HAY TEMA.

... y yo aquí esperando que alguien me llame para decirme sobre qué tema hemos de hablar esta semana.
¡No puede ser! ¡me han abandonado a mi suerte! ...y ahora que más los necesito. Ahora que necesito que me den un tema.
Yo, la verdad, he pensado sobre muchos temas: el calentamiento global, el regreso a clases, la inmortalidad del cangrejo o ¡el péndulo de Focault! Tantos temas sobre los que se puede hablar (o escribir) y resulta que ¡todavía no hay tema!
Esto me remite a una idea: nos da flojera pensar. Siempre estamos esperando que alguien, de alguna manera, nos diga sobre qué pensar. Esto es, que nos den un tema. En la escuela, nada podemos hacer si el maestro no nos dice el tema. En casa, de nada se habla si alguien no sugiere un tema. Muchas veces, entre amigos o compañeros de trabajo, la charla debe girar sobre el tema sugerido (vivido ese día, "hecho chisme" ese día). Entre los vecinos se tiene que hablar sobre el tema a que da pie la discusión o borrachera de los "de la casa de al lado".
Esta era de la multimedia y la tecnología, y todo lo que ello lleva implícito, nos ha dejado sólo como receptores: de imágenes, de ruidos, de sensasiones (a veces). Pero es tan rápida la cantidad de información que nos manda, que no nos permite reflexionar sobre lo que vemos, oímos o sentimos. Simplemente nos dedicamos a ver tele, a jugar frente a una pantalla, a oir el radio o la música (no importa cuál), a sentir "bonito". No estoy en contra de disfrutar. No estoy en contra del placer.
Estoy a favor de hacer que "el pensar" se vuelva un verdadero placer.
¿Y así me dicen que no hay tema todavía?
¡...por favor!

Lee lo que otros escriben sobre lo mismo, seres pensantes definitivamente, a los que aún sin darles tema, desarrollan mucho:
www.alonso6665.blogspot.com

www.itaka666.blogspot.com
www.soyadriana227.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com