Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






viernes, 29 de junio de 2007

¡ESTO SÍ QUE ME DA GUSTO!

Copio tal cual la noticia que hoy leí.

El campus de la Universidad de México, en el Patrimonio Mundial
(viernes 29 de junio, 05:39 AM)
PARÍS (AFP) - El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Distrito Federal fue inscrito este viernes en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
La ciudad universitaria de la UNAM, situada en la zona sur de la capital mexicana, construida entre 1949 y 1952, fue concebida por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas.
Sus edificios, decorados con murales de los pintores David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre otros, componen un conjunto monumental "ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular el pasado prehispánico de México", señaló la UNESCO.
Con el añadido del campus central de la UNAM y los sitios de Gamzigrad-Romuliana Palacio de Galerio (Serbia) y el paisaje de cultural de arte rupestre de Gobustán (Azerbaiyán), el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO dio por finalizadas las decisiones relativas a su lista en la reunión celebrada desde el pasado fin de semana en Christchurch, Nueva Zelanda.

jueves, 28 de junio de 2007

F R I O
¿Has sentido ese frío en las mejillas, que al golpearte en forma persistente te lascera de tal manera que pareciera te arrancara la piel quedando así en tu cara un dolor que abrasa?

¿Has sentido ese frío en tus dedos de manos y pies que se clava y se queda, y por más que frotas no se va, y que luego de un rato es tanto, tanto, que tu dolor es agudo y pesado?

¿Has sentido ese frío en el corazón y que aparece cuando el amor se va y que se está ahí al menos en ese momento de tu vida, persistente, sin irse y que te duele tanto que el brillo de tus ojos se apaga y la sonrisa de tu boca se va?
Hoy yo siento este último frío.
M. Alonso

lunes, 25 de junio de 2007

LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS MUJERES

Tanto la "Declaración de los Derechos" de Virginia, la "Declaración de Independencia " de los Estados Unidos de América (1776), así como la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) dan inicio a la era de los Derechos Humanos, pero dejan de lado a las mujeres.
Olympe de Gouges fue ejecutada en 1793 a manos del Terror* por haberse atrevido a ser la abogada del Rey Luis XVI y por publicar y difundir una Declaración de los Derechos de la Mujer.
En 1848, en Séneca Falls (Nueva York), se reunieron 100 mujeres para exigir sus derechos a la educación, a la propiedad y al ejercicio económico, y el derecho de votar y ser votadas. La reunión terminó con la Declaración de Sentimientos con la cual se inicia el llamado feminismo histórico**. Su lucha es de carácter emancipacionista, busca la plena igualdad de derechos entre sexos sin intentar cambiar el orden vigente.
En 1902, en La Haya, se efectuaron las primeras convenciones internacionales sobre los derechos de la mujer en lo relativo al matrimonio y la tutela de los hijos menores....

TOMADO DE: "La Zanahoria. Manual de Derechos Humanos", pag 158

*Terror es la época de violencia que sufrió Francia durante su Revolución. En julio de 1793, el Club de los Montañeses, victoriosos sobre los girondinos, estableció el gobierno del Terror
** Feminismo histórico, es el movimiento social y político a través del cual se ha luchado para que a la mujer le sea reconocida su capacidad y derechos, que en determinados momentos de la historia sólo le eran reconocidos a los hombres

viernes, 22 de junio de 2007

PERDER OPORTUNIDADES

A Juan nunca le ha gustado perder oportunidades.
De hecho, busca las oportunidades. Así fue educado y lo aprendió bien de su papá: "Juan, no pierdas las oportunidades que se te van dando. Uno nunca sabe...."
Ya desde joven, en la Prepa era alguien que buscaba las oportunidades. Se relacionaba con todos y lo hacía de buen modo. "Uno nunca sabe, decía, dónde puede surgir algo". Buscó la oportunidad de entrar al equipo de basquet-bol, y al dársele, el entrenador consideró que era realmente malo para ese deporte. Luego, fue al Taller de Teatro y no perdió la oportunidad, al audicionar, de demostrar sus aptitudes. Fue aceptado. Lo malo es que cuando se eligió obra, los actores eran ¡tan pocos! que él no alcanzó papel.
En la Universidad siguió buscando y procuró no perder oportunidades. Se juntaba con las niñas más bonitas de su generación, sólo que ellas se hicieron novias de los chavos guapos de la Facultad (¡Ah!, por cierto, yo no había dicho que Juan era realmente feo).
Luego, se relacionó con algunos maestros que lo llevaron a tratar a las autoridades de su Facultad y que a su vez lo presentarían con el Rector. Imagínate, ¡con el mismísimo Rector! y claro, hablar con él. Sólo que cuando lo fue a saludar el día de la presentación, no se fijó, pisó mal un escalón y se cayó. El Rector sí que se fijó en él pero sólo para decir "Alguien, ayude a ese muchacho" Y se fue.
Tiempo después la mamá de Juan, que era funcionaria de una Secretaría de Estado y haciendo valer un derecho, colocó a Juan en una plaza del gobierno federal
Ahí Juan conoció a mucha gente: los Directores, secretarios A y B, secretarias de los secretarios, empleados de 2o. y 3er. nivel. ¡y cómo no lo iba a hacer! si era el encargado de la fotocopiadora.
Fue en la Secretaría donde conoció a su esposa: la cortejó poco tiempo y no perdió la oportunidad en la primera salida de tener sexo con ella. Y se tuvo que casar pues ella salió embarazada.
Hoy he visto un poco triste a Juan. No sé qué le pasa. Es por ello que fui a su lugar y lo invité.
-- ¡Ándale! vamos. Te vas a divertir. Mira, va a ir Ramírez, que ya sabes que está muy bien relacionado y ¡uno nunca sabe!... También va ir la Chivis, que siempre está bien dispuesta; Noé, el de Recursos y otros más. Jugaremos dominó, nos echamos unas cervezas y luego.... pues... a ver qué sale.
Él me miró. Pero no convencido. Yo sólo hice entonces uso de las palabras mágicas "No hay que perder oportunidades. Uno nunca sabe...."
Aceptó al fin. Y me dijo que si nos veíamos en mi casa para irnos juntos pues su carro hoy no circula. Yo acepté, Incluso me ofrecí a regresarlo. Nos despedimos y tomó la "micro", que dicho sea de paso, no le gusta nada, no sé por qué.
Lo ví irse y a la cuadra siguiente lo ví bajarse del transporte y correr apresuradamente hacia mí. Jadeando llegó y me dijo:
-- Oye, no me acuerdo por qué puerta debo entrar a tu Unidad
-- ¡Ay, Juan! Es bien fácil. Mira, te bajas en la Avenida y...
¡¡¡Crash...!!! oímos un golpe seco, muy fuerte. Gritos. Llantos. Y volteamos.
La escena no nos gustó: la "micro" de la que Juan se había bajado acababa de chocar muy aparatosamente con no sé qué, se volteó y, además... ¡para qué sigo!
Juan, con mano temblorosa, logró asirse a mi brazo. Estaba frío, pálido, extraño. Sólo pudo decirme
-- Hoy he perdido una oportunidad, y no me arrepiento: la de estar frente a frente con la Parca
Si quieres leer más con el mismo título, ve a

miércoles, 20 de junio de 2007

8 COSAS

REGLAS:
Cada jugador empieza el juego diciendo 8 cosas sobre él mismo.
Tienes que escribir las 8 cosas junto con las reglas del juego.
Debes invitar a jugar a 8 personas o más y escribir sus nombres.
Por último dejar un mensaje en su blog invitándolos al juego.

1a. Mis ocho horas más angustiantes: Cuando internamos a mi mamá para una revisión en Cardiología. La revisión se convirtió en operación y en puesta de marcapasos. Y nosotros esperando afuera....
2a. Los ocho olores que recuerdo: del buen caldo de pollo que hacía mi tía, de la humedad de la tierra en el campo cuando acaba de llover, del pasto recién cortado, de un rico perfume que me regalaron alguna vez, del olor a cítricos que despedía un hombre cada vez que pasaba, de una mata de rosas rojas en mi jardín, del pan recién horneado, de un libro bellísimo de cartografía que alguna vez compré
3a. Los nombres de mis ocho sobrinos vivos
4a. Los ocho meses que llevo sin recibir noticias de un ¿amigo?
5a. Los ocho libros que me he leído en lo que va del año. Vamos en el sexto mes y me propuse leer una novela por mes. He rebasado satisfactoriamente mi meta.
6a. Las ocho horas que hoy pasé en mi trabajo (y no todas trabajando... je, je, je)
7a. Las ocho características que , según yo, debe tener un hombre, para que valga la pena: buen humor, amabilidad, buen trato, buena voz, tenacidad, ojos expresivos, inteligencia, valor
8a. El número ocho que suma mi fecha de nacimiento (y que me marca de alguna manera)

Bueno, yo no conozco ocho personas que tengan un blog, pero invitaré a quienes sí sé que me seguirán en este intento:
itaka 666.blogspot.com
soyadriana227.blogspot.com
alonso6665.blogspot.com

jueves, 14 de junio de 2007

HACER DINERO

(o lo que es lo mismo: ganar dinero)
Estas son algunas formas de ganar dinero:
1) Trabajando. No importa si se es obrero, cocinera, bailarín, secretaria o mecánico automotriz. Hacer una actividad, ponerle precio y, terminada esa actividad recibir el ¿justo? pago. Eso es ganar dinero.
2) Jugando a los "Pronósticos", "Me late", "Lotos millonarios", "Lotería" y demás lindezas. Es una forma de apostar a la suerte, soñar con la ganacia rápida, invertida con la Ley del Menor Esfuerzo. Eso sí, hay que comprar el billete o número con el que se jugará. En fin, invertir dinero para ¿ganar? dinero
3) Apostándole a un equipo de futbol, o a un luchador, o a un tenista o a un carro Fórmula 1. O sea, poniendo en otro el futuro personal para que al fin, si se gana, nunca hacérselo conocer; y si se pierde, "recordarle toda su parentela". Total, alguien debe ser el responsable de esa forma de ganar dinero.
4) Invirtiendo en la Bolsa. ¡Ah!, pero aquí ya se necesita una cantidad y considerable, de dinero que primero será invertido, y después de un tiempo y de los vaivenes del mercado de valores, pudiera ser recuperado, con ganancia rápida y arriesgada. Algunos dicen que ésta sí que es una forma emocionante de ganar dinero.
5) Ahorrando en el banco y esperando que una vez al año haya aumentado en un raquítico ¡4%! ese ahorro, siempre y cuando no nos hayan descontado todos los servicios bancarios y hasta le quedemos a deber a la institución. Pienso que esta es una forma frustrante de ganar dinero.
6) Comprando dólares, euros o yenes; adivinando las posibles alzas y bajas en las cotizaciones y los comportamientos nacionales en economía. Tener información no basta para esta forma de ganar dinero.
7) Comprando plata y oro en forma de monedas (onzas, centenarios) y que resulta una variante del método anterior. Se supone que los metales siempre van al alza y en ellos hay seguridad, cuando se venden, de ganar dinero.
8) Prestándole a alguien, y luego cobrándole con sus módicos intereses. Es una forma muy arriesgada y casi segura de perder amigos y conocidos y, dicen algunos, de ganar dinero.
9) Comprando, vendiendo y/o rentando algo. Otro usa lo tuyo y tú le cobras. Buena forma de ganar dinero.
Y todo esto ¿para qué? Pudieras pensar tú, que me lees, que es porque me gusta dar consejos, o informar a la gente. O que quise hacer un compendio de esto en la época de crisis que vivimos (uno no sabe qué pueda ser útil en esta época). O quizá no tenía yo nada qué hacer y volqué mi frustración en esta entrada.
Pues no.
Este es un ejercicio que hemos emprendido cuatro personas: el mismo título, con tratamiento personal del tema, publicado el mismo día, cada uno en su blog.
Si quieres ver qué escriben los otros tres, consulta http://www.itaka666.blogspot.com/
http://soyadriana227.blogspot.com/

domingo, 10 de junio de 2007

FLORENCIA 1

Es Florencia la ciudad italiana cuna del Renacimiento.
En ella coincidieron Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. En ella se encuentran hermosos paseos que pueden ser admirados desde el "Ponte Vecchio" . Es la ciudad que más arte tiene por metro cuadrado.
Tiene, igual, preciosos jardines, que impresionantes museos y galerías que pueden hacer que el viaje a esta ciudad valga la pena. De hecho, se hace una hora por tren desde Roma, así es que si uno está en esa ciudad,bien puede desviarse hacia la hermosa sede de la "Galleria degli Uffizi".
Ganas tengo de ir a Florencia. Deambular por ahí. Sentir que estoy en contacto con los genios del renacimiento. Con los científicos del medievo. Con la alegría de estar en tan hermoso lugar...