Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






sábado, 17 de febrero de 2007

ALUMNOS EXENTOS HISTORIA DE MEXICO

"Estos son los alumnos exentos en Historia de México. No presentan examen escrito ni temario. Sí presentan su Reporte de Museo "

Y entonces leí con avidez la lista que estaba frente a mis ojos. ¡No encontré mi nombre! ¡No puede ser...! Yo que me apuré tanto para cumplir con todas las condiciones y resulta que ¡no estoy exenta!
Me fui muy triste a buscar a dos de mis compañeros que sí habían conseguido salvar la materia. A ellos dos de alguna manera yo les había ayudado a completar su carpeta de Historia y su Reporte del Museo. Pues les tenía que decir que ellos sí habían obtenido lo que yo no.
No estoy muy segura de lo que ahora siento: me da rabia, me da tristeza, me da coraje. Feliz no estoy, eso seguro. En serio, me apuré mucho y no conseguí nada.
¿Y si habló con la maestra? Igual y se equivocó. Suele pasar....
No. Mejor no.
Ya será para la próxima... ¿cuál próxima...?
La verdad, no entiendo qué pasó. Lo mejor será, sí, hablar con la maestra. Total, no pierdo nada y a lo mejor me ve en serio apurada y me da aquellos puntos que me faltaron, o me pide otro trabajo, o revisa algo que por ahí dejó, o me pide mi cuaderno, o.... ¡yo qué sé!

"¡Victoria, ya levántate! ¡Mira qué tarde es!" me dijo una voz.
Y miré el reloj. Hora de levantarse, arreglarse e irse a trabajar. ¡Qué cosas estaba yo soñando! ¡que no me exentaban en Historia de México! Pues si yo soy la Maestra.... Ja, ja, ja....

(¿Así se sentirán mis alumnos....?)

lunes, 5 de febrero de 2007

QUIEN MUERE

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien se pasa con los demás quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no pregunta de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Pablo Neruda.

sábado, 3 de febrero de 2007

Siempre tengo a seis hombres
serviciales, de confianza.
Ellos me enseñaron todo lo que sé.
Sus nombres son Qué, Por qué,
Cuándo, Cómo, Dónde y Quién.

Rudyard Kipling en "The Elephant Child"

viernes, 2 de febrero de 2007

HOY EL PINTOR DEL CIELO...

Hoy, el Pintor del Cielo, decidió tomar su paleta y sobre un fondo azul claro, muy parejo y bello, comenzó su obra.
Primero puso con un tono dorado, brillante, en el centro de mi visión, una luz muy luminosa que, aparte de brindar mucha claridad a la tarde, bañaba amablemente mi rostro con una calidez excepcional.
Después, tomó el blanco, cargó generosamente su pincel, y empezó a dibujar nubes. Gruesas, llenas de vigor, grandes, extensas, que cubrían incluso más allá de lo que mis ojos podían percibir. Unas eran tan blancas y densas que parecían como de algodón. Otras eran ligeras líneas horizontales que apenas se adivinaban. Por ahí vi unas como motas, juntas y muy bien dibujadas. Advertí que en cierto momento ese blanco se tiñó con apenas unos matices de gris para darle a algunas de esas nubes, en su parte inferior, una ligera sombra y acercarlas a quienes las veíamos.
Hoy, el Pintor del Cielo hizo todo esto.
Y además puso en mi rostro una sonrisa amable; en mi mente, sólo buenos pensamientos y dejó un abrazo en mi corazón.
M. Alonso